martes, 3 de mayo de 2011

spanish litterature ANA MARIA MATUTE

ANA MARIA MATUTE, PREMIO CERVANTES 2010


Ana María Matute fue la tercera mujer en pertenecer a la Real Academia Española, ocupando la silla de la K. Y fue la tercera en recibir el Premio Cervantes de Literatura.

Lo recogió emocionada,  fue recibida con uno de los mayores aplausos que se han presenciado en esta ceremonia –leyó un discurso sobre los caminos paralelos que bifurcan la vida: los que discurren por la realidad y los que transcurren por los senderos de la fantasía y la imaginación, que son, justamente, los mismos que han vertebrado su obra y su biografía.


«Toda mi vida, desde mi infancia hasta los 85 años,
ha sido literaria y personal. No se pueden separar»

Antes de la ceremonia y delante de los amigos que habían ido a presenciar la entrega del premio, invocó una de las frases más importantes de su infancia: «Érase una vez...».

Ana María Matute recordó la inocencia que la impulsó a presentarse, con 17 años, en las puertas de una editorial –Destino– con una libreta escrita a mano para publicar sus primeros libros y las revistas y proyectos que fue hilvanando con entusiasmo adolescente. El faro del mundo


«La literatura es el faro salvador de muchas de mis tormentas»

Habló también de su compañero de infancia: Un muñeco, al que llama «Gorogó», hoy sin botones en el frac azul, con el pelo deshilachado y el ojo «derecho ya nublado como el mío», que siempre viaja con ella, y que ayer mismo lo esperaba en el hotel y al que confiesa ideas y pensamientos que jamás revela a nadie. -¿Qué le va a decir cuando vuelva? -Me lo voy a inventar todo, contestó en broma.


«La única verdad es todo lo que he inventado en mi vida»



No hay comentarios:

Publicar un comentario