lunes, 13 de agosto de 2012

Spanish festival in Salamanca - August Spain, spanish expression fiesta


Spanish festival in Salamanca - 15 de Agosto
FIESTA DE LA VIRGEN - fiesta de la Asunción

EXPRESIONES DE FIESTA

Agosto es un mes lleno de fiestas en muchos pueblos de España, en gran parte de ellos se celebra el día de la Virgen, 15 de agosto. Así podemos decir que en este mes, son muchos los pueblos  ESTÁN DE FIESTAS.

En Salamanca, concretamente en La Alberca, estas fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción están declaradas de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, se celebran del 14 al 18 de Agosto.

                                                  Diagosto
El Diagosto es como se conoce al día 15 de Agosto en La Alberca, día de la Asunción de la Virgen, la patrona de pueblo de Salamanca situado en la Sierra de Francia.

Por la mañana, un tamborilero es el encargado de anunciar las fiestas. Se realizan diferentes actos y rituales tradicionales estrictos y solemnes.
Tamborilero Charro




La gente viste sus trajes tradicionales y se realizan bailes folclóricos; bailan la cruz, el corro, los paloteos (recuerdo de antiguas danzas guerreras)... Los trajes son realmente espectaculares 



También se realizan juegos populares, aquí os presento uno ya antiguo que conserva el grupo folclórico musical MAYALDE, de Salamanca:

La palabra FIESTA viene del latín "festus" y palabras relacionadas con ésta son: FESTIVO (adjetivo, ej. el domingo es un día festivo), FESTÍN (=banquete, sustantivo, se dio un gran festín comiendo todo lo que había en la nevera), FESTEJAR (=celebrar), FESTIVAL (=una fiesta, especialmente musical)... MANIFESTAR.

Después de haber pasado un día cansado... o triste, y se tiene ganas de descansar, decimos: "déjame que NO ESTOY PARA FIESTAS". Cuando decimos esta expresión -NO ESTAR PARA FIESTAS- indicamos que estamos realmente CANSADOS  o  TRISTES, DEPRIMIDOS...