martes, 24 de febrero de 2015

spanish traditions courses cuaresma

spanish traditions


    LA CUARESMA

El año se encuentra perfectamente distribuido: los tiempos de don Carnal y los tiempos de doña Cuaresma, los tiempos del gozo y la alegría y los tiempos de la privación y el ayuno respectivamente (Del Libro de los Cantares o del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, 1330)

Un jueves, D. Carnal recibe la carta y desafío de Dña. Cuaresma para que se presente 7 días después, en el campo de batalla, es decir, el miércoles de la semana siguiente a ese jueves. Este sería el periodo del Carnaval.

Batalla de don Carnal i Doña Cuaresma, 1559
Llegado el día, Dña. Cuaresma gana la batalla y hace prisionero a D. Carnal, así que Dña. Cuaresma reina en la ciudad desde el miércoles (Miércoles de Ceniza) hasta el domingo de Pascua o Resurrección, es decir cuarenta días.
En el periodo de la Cuaresma se suprimía el gozo y alegría, no se podían realizar fiestas, no se podía comer carne, ni beber alcohol, ni tener ningún tipo de placer carnal.

Dña. Cuaresma está representada por una mujer vieja, delgada, con siete pies (que son las semanas que duraba el periodo de ayuno) En la mano lleva un bacalao, 
En algunos sitios, se le arrancaba una pierda cada semana que pasaba. El Domingo de Pascua se quemaba a la vieja con el único pie que le quedaba y se comía una buena comida, si la economía lo permitía, el cordero pascual. 

Esta vieja en algunas zonas de España, se colocaba en los escaparates de las tiendas que vendían bacalao para recordar así, la prohibición de comer carne durante ese periodo.

El Domingo de Ramos, don Carnal consigue escapar de la prisión y lucha de nuevo contra Dña. Cuaresma. D. Carnal, después de 7 días, entra en la ciudad junto con D. Amor, y Dña. Cuaresma huye, vestida de peregrina, a Jerusalén. Terminando así la Semana Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario